Claudia Sheinbaum afirmó que la refinería Dos Bocas ya opera con normalidad tras descontaminación del crudo. Produce cerca de 200 mil barriles diarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ya opera con normalidad, alcanzando una producción de casi 200 mil barriles diarios. La mandataria respondió a cuestionamientos sobre un reporte en el que Pemex indicaba que se habían suspendido las operaciones a finales de 2024 e inicios de 2025 por recibir petróleo crudo contaminado con sal.
Explicó que este tipo de problemas técnicos es común y que se resolvió tras realizar un proceso de descontaminación del crudo afectado. “Eso ya está listo”, indicó Sheinbaum, quien también señaló que recientemente hubo una falla eléctrica menor, pero las unidades de refinación ya se encuentran operando.
La refinería Olmeca, uno de los proyectos emblemáticos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo procesar hasta 340 mil barriles diarios y producir alrededor de 304 mil barriles de gasolina. Sheinbaum también adelantó que se está evaluando la posibilidad de organizar una visita para medios de comunicación, con el fin de mostrar la operación actual de la planta.
En otro tema, la presidenta abordó los retrasos en el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los cuales atribuyó a protestas de comunidades en el Estado de México. Señaló que algunos pobladores han solicitado apoyos sociales o han denunciado afectaciones en sus viviendas por las obras.
Aseguró que se han logrado acuerdos con la mayoría de las comunidades y que la vía está prácticamente liberada. Aunque reconoció un retraso de cuatro meses en el proyecto, adelantó que pronto anunciará la fecha de inauguración. También se avanza en la ruta ferroviaria hacia Pachuca, con gestiones para completar los derechos de vía.