Cada automovilista mexicano paga más de 44 pesos diarios por gasolina importada ante la baja producción nacional y el alto costo de refinación local.
En México, cada automovilista paga en promedio 44.17 pesos diarios por gasolina importada, reflejo de la alta dependencia del país con las refinerías de Estados Unidos. Con más de 38 millones de vehículos consumiendo unos 120 millones de litros de gasolina diariamente, expertos como Ramsés Pech advierten que entre 65 y 70 millones de litros provienen del extranjero, particularmente del mercado estadounidense.
Pemex abastece del 70 al 75% del mercado mexicano con gasolina importada, y considerando un precio promedio de 24.54 pesos por litro, se estima que diariamente se destinan más de 1,700 millones de pesos solo en importaciones. Esta situación genera una carga constante para los consumidores y limita la autonomía energética del país.
El alto costo de producción local también influye: refinar un litro de gasolina en México cuesta entre 5 y 5.50 pesos, hasta 2.5 veces más que en Estados Unidos, debido al tipo de crudo mexicano, que es más pesado y con alto contenido de azufre.
Durante la segunda semana de junio, el precio promedio de la gasolina regular bajó 0.05 pesos por litro, una tendencia que ya suma nueve semanas consecutivas a la baja. Los estados de Quintana Roo y Tamaulipas lideraron la reducción con caídas de 0.19 y 0.14 pesos por litro, respectivamente.
Además, el cumplimiento del acuerdo nacional sobre precios subió al 93%, gracias a mejoras destacadas en Guanajuato y Quintana Roo. Sin embargo, los especialistas insisten: la dependencia energética y el costo del modelo actual deben revisarse de fondo para aliviar el bolsillo de millones de mexicanos.