El cargamento de combustible marino de Ecopetrol navegó en buque por el Atlántico y fue descargado en Cabo Cañaveral, La Florida, en Estados Unidos, para ser entregado a distribuidores del sector
La petrolera colombiana Ecopetrol exportó desde las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja a Estados Unidos la primera producción de 185 mil barriles del nuevo combustible marino de alta calidad llamado IFO RMG 380, con el objetivo de que sean utilizados en grandes embarcaciones.
Por parte de Julio César Herrera, vicepresidente Comercial de Ecopetrol mencionó que: “Con la producción de este combustible hemos cumplido con la norma ISO 8217, que significa que es un combustible que produce muchas menos emisiones y que es mucho más eficiente.
“Con esto, Ecopetrol ha entrado a un nicho de mercado donde productores como Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y China, dominan el mercado en el momento”, agregó.
En el contexto del mercado interno, este combustible se convierte en una alternativa competitiva en precio, calidad y disponibilidad, pues actualmente es importado directamente para uso de los operadores marinos, que deben recurrir a otros productos de mayor costo para mezclar el combustible con componentes importados.
El cargamento de combustible marino navegó en buque por el Atlántico y fue descargado en Cabo Cañaveral, La Florida, en Estados Unidos, para ser entregado a distribuidores del sector.
Ecopetrol informó que este energético es derivado del combustóleo, resultado de un proceso de búsqueda de eficiencias, investigación y desarrollo adelantado en sus dos refinerías y en el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (Icpet), con el propósito de dar mayor valor y aprovechamiento a los fondos residuales de las refinerías.
La empresa petrolera aseguró que la nueva línea de producción diversifica su portafolio de productos y abre oportunidades estratégicas para la incursión en nuevos segmentos de mercado que exigen productos con especificaciones más estrictas en términos de viscosidad y contenido de metales, para embarcaciones como buques de carga, portacontenedores y cruceros.
Las proyecciones de la estatal apuntan a que la producción de combustible marino llegue hasta un volumen de 800 mil barriles mensuales antes de finalizar el año, para cubrir el mercado nacional y de exportación.
Hay que tomar en cuenta que este producto contribuye a reducir la huella de carbono dado que para su elaboración se retira una corriente con mayor contenido de azufre, que se comercializa a compañías productoras de llantas y otras manufacturas, lo que reduce las emisiones al final de la cadena de suministro.