El pasado 30 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la adjudicación para la adquisición consolidada de combustible por parte del Gobierno de la CDMX a Pemex a través de su subsidiaria PTI, sin embargo, la Empresa Pública notificó de la terminación anticipada de dicho contrato
El desabasto de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llegado a la Ciudad de México, ya que el Gobierno capitalino emitió un comunicado donde notificó la terminación anticipada de un contrato para el suministro de hidrocarburos.
Recordemos que el 30 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la adjudicación para la adquisición consolidada de combustible por parte del Gobierno de la CDMX a la Empresa Pública a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTI).
En este contexto, el pasado 7 de mayo de 2025 se recibió una notificación de Pemex para la terminación anticipada del contrato en ese momento vigente. Por consiguiente, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Recursos Materiales, mencionó que se debió realizar un proceso de adjudicación para garantizar el abasto de combustible para los servicios públicos en la región en los siguientes meses.
Sin embargo, por la terminación de este contrato no se pudo concretar la adjudicación consolidada de dicho combustible, y por los tiempos que se requieren para un proceso de licitación, afectó las funciones y servicios públicos que resultan esenciales y prioritarios, como es la movilidad de más de 29 mil vehículos con los que se atienden servicios de emergencia, médicos, de vigilancia, bomberos, de suministro de agua potable, y de limpieza.
En este marco, el Gobierno de la CDMX hizo las siguientes aclaraciones:
🔹 Pemex solicitó la terminación anticipada del contrato número DEAS-08-2025 para la “Adquisición Consolidada de Combustible (gasolina y diésel)” con el oficio número PM-TRI-CO-VCT-RVDGI-13-2025, el día 07 de mayo de 2025.
🔹 Se realizó una revisión inmediata, por parte de la Dirección General de Recursos Materiales, de las empresas que pudieran tener la capacidad económica y que contaran con los recursos correspondientes administrativa y operativamente para cubrir las necesidades de suministro de combustible al Gobierno de la Ciudad de México.
🔹 Se verificó a las empresas que contaban con el registro en el padrón de proveedores del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar que cuenten con la solvencia económica, administrativa y operativa para cubrir las necesidades de suministro de combustible (gasolina y diésel) en la Ciudad de México.
🔹 Se solicitó la cotización respectiva a la empresa CONSORCIO GASOLINERO PLUS, S.A. DE C.V. por contar con un amplio número de estaciones de servicio afiliadas para abastecer gasolina y diésel para el parque vehicular de la Ciudad de México, con los suficientes dispositivos electrónicos (tarjetas y TAG) para llevar a cabo la migración inmediata de un proveedor hacia otro, en virtud de los tiempos reducidos con los que se contó para dar continuidad al abastecimiento de gasolina para los servicios prioritarios del Gobierno de la Ciudad.
Con base en lo anterior, las autoridades capitalinas aseguraron que ya se inició con los preparativos para el proceso de licitación correspondiente, el cual se realizará en el mes de agosto, sin que se corra el riesgo de falta de abastecimiento de combustible.
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