La SEMAR estudiará la viabilidad de un viaducto adicional que permita la conexión ferroviaria entre el Puerto Progreso y el Tren Maya, a lo que el gobierno de Yucatán está dispuesto a incrementar otros 1,500 mdp si los estudios resultan favorables
Durante la más reciente sesión de la Mesa Comercial del Puerto de Altura de Progreso, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena informó que el proyecto de ampliación de estas instalaciones recibió un incremento significativo en su inversión, al pasar de 7 mil 900 a 12 mil 225 millones de pesos.
“Para nosotros es una buena noticia comentarles que brincó el presupuesto de 7 mil 900 millones de pesos, de los cuales 1,500 millones de pesos es la aportación estatal del crédito que se dejó en el gobierno anterior. Y ahora sube a 12 mil 225 millones de pesos”, dijo.
Ante dirigentes de cámaras empresariales, empresarios del sector de las exportaciones, manufactura y logística, el mandatario dijo que uno de los puntos clave de este proyecto la posible conexión con el Tren Maya de carga, agregó que esto es de interés de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se estudiará, a través de la Secretaría de Marina (SEMAR), la viabilidad de un viaducto adicional que permita esta conexión ferroviaria.
“Estamos dispuestos a aportar los otros 1,500 millones que mantenemos en reserva para apoyar esta obra, si los estudios resultan favorables”, adelantó Díaz Mena.
Ante el director de la Asipona de Progreso, Almirante Felipe Solano, afirmó que la prioridad es consolidar al puerto como un nodo logístico eficiente y competitivo, capaz de posicionarse frente a puertos como el de Veracruz, que actualmente ofrece costos más bajos en transporte de contenedores.
El mandatario destacó ante los empresarios que ya se ha dado el banderazo de salida al tramo multimodal del Tren Maya de Progreso hacia Umán, lo cual permitirá avanzar en paralelo con los estudios de conexión hacia Progreso.
Por su parte, el presidente del Consejo Administrativo del Grupo Logra, Gerardo Díaz Roche, destacó que con la ampliación de la inversión en el Puerto de Altura, el Gobierno de Yucatán apuesta por el futuro de uno de los polos logísticos más importantes del sureste de México.
“Con esta inversión veo personalmente un proyecto a 50 y 100 años, con todas las características para desarrollar los negocios del sureste de México y de la península”, dijo.
Afirmó además que el anuncio de la posible llegada del ferrocarril al puerto es una señal clara de crecimiento sostenido y conectividad logística.
El empresario resaltó el cambio sustancial en el enfoque de desarrollo portuario, al recordar que anteriormente la inversión era limitada y las capacidades estaban restringidas.
“Ahora tenemos todas las condiciones, la inversión es mucho mayor, y contamos con toda la capacidad de posiciones de atraque, con las dos dársenas que permiten decenas de kilómetros de muelles disponibles”, dijo.
Por su parte, el consejero nacional del INDEX y expresidente local de los exportadores, Alejandro Guerrero Lozano, destacó que las inversiones en este proyecto de infraestructura para Yucatán ayudarán a detonar a los sectores industriales y productivos en general.
En la reunión también participaron los secretarios de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; de Turismo, Dario Flota Ocampo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Emilio Blanco del Villar, el presidente de la delegación Yucatán de la Canacintra, Alejandro Gómory Martínez y el presidente de la Canaco, José Molina Casares.