Ricardo Aldana afirma que Pemex superará su crisis financiera y garantiza que no hay riesgo de despidos ni afectaciones a los derechos laborales de petroleros.
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana, expresó su confianza en que Pemex superará pronto sus dificultades financieras, aunque reconoció que la situación actual de la empresa es delicada. Durante su llegada a Palacio Nacional para participar en una comida ofrecida por la presidenta Claudia Sheinbaum a líderes sindicales, Aldana aseguró que las condiciones laborales de los petroleros no han sido afectadas, y no hay riesgo de despidos.
“El contrato colectivo se mantiene, y cada año se negocian incrementos salariales por encima de la inflación”, señaló. Aseguró que los empleos en la paraestatal están a salvo, a pesar de los recortes presupuestales y la austeridad implementada.
Respecto a la seguridad en las plataformas petroleras, Aldana advirtió que los robos por parte de piratas continúan, a pesar de la presencia de la Secretaría de Marina. “Siguen robando cables, equipos y, sobre todo, equipo de protección personal de los trabajadores mientras realizan sus labores”, lamentó.
Sobre la relación con la presidenta Sheinbaum, el líder sindical indicó que hay buena interlocución y que la mandataria ha mostrado disposición para garantizar condiciones laborales dignas y estabilidad para los trabajadores del sector energético.