La SE y la Concamin firmaron un acuerdo para impulsar el uso estratégico del sello “Hecho en México” con un enfoque sectorial en la industria y por vocaciones productivas para incrementar significativamente el valor agregado nacional y fortalecer los eslabones de la proveeduría local
La Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, liderada por Andrea Genoveva Solano Rendón firmó un acuerdo de alianza estratégica con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), con el objetivo de impulsar el Plan México y el “Acuerdo por el que se dan a conocer las marcas de certificación Hecho en México y Made in Mexico y se expiden sus reglas de uso”, publicado en el DOF el 17 de febrero de 2025.
A través de este convenio se buscará impulsar el uso estratégico del sello “Hecho en México” con un enfoque sectorial y por vocaciones productivas, fomentando la participación activa de la industria y el comercio organizado a través de las 126 cámaras y asociaciones que agrupa la Concamin. Con base en esto se incrementará significativamente el valor agregado nacional y fortalecer los eslabones de la proveeduría local.
Hay que tomar en cuenta la importancia de este acuerdo para el sector industrial debido a que la Concamin, presidida por Alejandro Malagón Barragán, es un organismo cúpula de la industria mexicana, que representa los intereses legítimos del sector a través de la promoción y defensa de sus afiliadas. Tiene más de un siglo de existencia y, por ley, es un sujeto de consulta obligatoria del Estado. Su membresía representa el 40% del PIB nacional, el 52% del empleo formal registrado ante el IMSS y el 90% del comercio exterior del país.
Con base en esto, el convenio firmado permitirá que la marca “Hecho en México” tenga una amplia adopción sectorial y territorial, consolidando su valor como distintivo de calidad, competitividad e identidad nacional.
Las autoridades informaron que el inicio formal del proyecto será el lunes dos de junio de 2025, y se establecerá una dinámica de seguimiento quincenal entre ambas organismos en donde la Concamin reportará los avances de porcentaje en el contenido nacional mediante Indicadores Clave de Desempeño por empresa y vocación en la industria y comercio.
Cabe destacar que los datos más recientes de la Secretaría de Economía menciona que el programa cuenta con un total de 623 empresas certificadas y mil 983 productos registrados. Las vocaciones productivas que han mostrado mayor dinamismo incluyen los sectores de alimentos, automotriz, aeronáutico, refresquero, bebidas alcohólicas, textil, electrotécnico, industria del papel, cosmético, línea blanca y farmacéutico, entre otros.
Las autoridades aseguran que esta diversidad refleja el interés transversal de la industria y comercio nacional por adoptar el distintivo como una herramienta de posicionamiento estratégico y fortalecimiento competitivo. Además que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral de política industrial orientada a aumentar la competitividad de México, elevar su presencia en mercados nacional e internacional y promover el reconocimiento del valor agregado nacional, en congruencia con los objetivos de desarrollo económico planteados por esta administración.