Más del 80% de estaciones ya están en RENAGAS, sistema clave para el control, trazabilidad y seguridad de instalaciones de gasolina y gas LP en México.
Durante la jornada final de la Convención Nacional Onexpo 2025, un grupo de especialistas en regulación energética abordó los avances del Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas LP (RENAGAS), herramienta clave para el orden y la supervisión del sector hidrocarburos.
Los expositores señalaron que más del 80% de las estaciones de servicio ya están registradas en este sistema, lo que representa un avance significativo en la consolidación de la información técnica, operativa y de seguridad de las instalaciones distribuidoras de combustibles. El RENAGAS permite a las autoridades tener mayor trazabilidad, control regulatorio, y capacidad de reacción en temas de seguridad y protección ambiental.
Fabiola Tomasini, socia de GMB Abogados, destacó que este tipo de herramientas permite estrechar el trabajo conjunto entre el sector privado y las autoridades, al igual que sucedía con la desaparecida CRE (Comisión Reguladora de Energía). Por su parte, Dora Luz Sotelo Limón, también de GMB Abogados, recalcó que el registro representa una oportunidad para acercar a los regulados con las nuevas estructuras de supervisión.
Ambas especialistas enfatizaron que detallar correctamente las características de cada estación en el RENAGAS no exime de la obligación de cumplir con las verificaciones de las autoridades. El sistema funciona más como un mapa de referencia regulatoria que permite una gestión integral y proactiva del sector.
El registro es parte de los nuevos esquemas que refuerzan la vigilancia operativa en un momento de transición institucional, con la entrada en funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), sustituta de la CRE.