El gobierno de Puebla realizó acciones en el sector industrial público para posicionarse como el principal proveedor de productos, mercancías, capital humano y agronegocios sustentables para el sursureste del país, aprovechando la consolidación del Tren Interoceánico
En conferencia de prensa, para designar a José Antonio Silva Hernández como nuevo director de director de Ciudad Modelo (concebido como una zona destinada para el asentamiento de la industria, dotada de infraestructura sustentable), el gobernador de Puebla Alejandro Armenta anunció que su administración planea impulsar a los 8 parques industriales públicos que hay en la entidad y lo que será la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad en San José Chiapa, sean un detonador de atracción de inversiones locales y nacionales.
El mandatario aseguró que estas acciones se harán para posicionar a Puebla como el principal proveedor de productos, mercancías, capital humano y agronegocios sustentables para el sursureste del país, aprovechando la consolidación del Tren Interoceánico.
Armenta resaltó que la designación de José Antonio Silva Hernández como nuevo director de este organismo público descentralizado (OPD) tiene el objetivo de encabezar su transición hacia la “Capital de la Tecnología y Sostenibilidad del Sur-Sureste del país”.
El gobernador detalló que el nuevo OPD dejará de estar sectorizado bajo la Secretaría de Economía y pasará a depender directamente del Ejecutivo estatal, lo cual permitirá una gestión más ágil y eficaz de proyectos dirigidos al sector empresarial.
Hay que tomar en cuenta que uno de los principales retos de Silva será coordinar los ocho parques industriales públicos que actualmente operan de manera aislada, para integrarlos como polos de atracción de inversión privada y pública.
El plan contempla no sólo atraer capital extranjero, sino también garantizar igualdad de oportunidades a empresarios locales, desde micro hasta grandes empresas, con incentivos similares a los que han recibido firmas como Volkswagen y Audi.
Finalmente, anunció que la propuesta legal para formalizar la transformación del OPD será enviada al Congreso del Estado en los próximos días. El nuevo enfoque del organismo busca alinear sus acciones con los proyectos estratégicos del Gobierno federal en materia educativa y tecnológica, donde Puebla participa activamente en siete iniciativas clave.
“En Puebla queremos más empresarios bioéticos y más empresarios con compromiso social”, concluyó el ejecutivo estatal.