Una falla técnica detuvo temporalmente la refinería Olmeca. Pemex asegura que no hubo riesgos y que ya se reiniciaron las operaciones.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que la refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, sufrió un paro de operaciones el pasado 25 de abril de 2025 debido a una falla técnica en el sistema de cogeneración de energía. El incidente, que afectó la planta CCS-17, se originó por una falla de comunicación en el cuarto satélite principal número 17, lo que provocó un corte en los recuperadores de calor y la caldera auxiliar, resultando en una pérdida significativa de vapor y el consecuente paro de las plantas de proceso.
El complejo redujo su carga eléctrica de 130 a 65 megawatts hora, y los turbogeneradores a gas salieron de operación a las 00:59 del 26 de abril. Pemex intentó balancear las cargas eléctricas, pero el sistema de seguridad forzó un paro de emergencia al no recibir respuesta del turbogenerador 2 en el tiempo estipulado. Las operaciones de la planta de fuerza se reiniciaron ese mismo día tras identificar el problema.
Pemex aseguró que el incidente no representó riesgo alguno para el personal, las comunidades aledañas ni el medio ambiente. También reiteró que la refinería Olmeca sigue en una fase de arranque progresivo y que el objetivo es continuar con el proceso de estabilización para mantener el abasto de combustibles en el mercado nacional.
Finalmente, la empresa subrayó su compromiso con la seguridad operativa y la eficiencia energética como parte de los objetivos del Plan México para alcanzar la autosuficiencia energética.