Fitch alerta que el deterioro de Pemex y un bajo crecimiento podrían degradar la calificación de México si no se logra mantener la disciplina fiscal.
Aunque México logró conservar su calificación crediticia en BBB- con perspectiva estable, Fitch Ratings advierte que el panorama económico del país es altamente riesgoso, principalmente por el deterioro financiero de Pemex, que amenaza con trasladar sus problemas a las finanzas públicas.
En el podcast Norte Económico de Banorte, Todd Martínez, codirector de la División de Soberanos de las Américas en Fitch, expuso que Pemex representa un ciclo vicioso de pérdidas, deuda, caída en producción y alta dependencia del apoyo gubernamental. El segmento de refinación —donde más dinero pierde la empresa— y las constantes transferencias fiscales agravan la situación. Este respaldo ha comenzado a trasladar la carga financiera de la paraestatal al balance del gobierno federal, poniendo en riesgo la estabilidad fiscal del país.
Además del riesgo estructural que representa Pemex, Fitch prevé una caída de 0.4% en el PIB mexicano para 2025, empujada por factores internos y la amenaza del regreso del proteccionismo comercial en Estados Unidos, que podría impactar gravemente las exportaciones mexicanas, que representan cerca del 27% del PIB.
Fitch recuerda que México ha perdido dos escalones en su calificación en la última década, principalmente por su bajo crecimiento económico. Una combinación de shock externo severo y deterioro fiscal podría llevar al país a perder el grado de inversión, entrando al rango de “bono basura”.
El organismo también se refirió al Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que, aunque es una oportunidad para revertir la situación con inversión pública, digitalización y participación privada, el éxito depende de mantener la disciplina fiscal, garantizar certidumbre regulatoria y contar con una ejecución institucional sólida.
México enfrenta un año complicado, con un déficit fiscal récord en 2024 y poco margen de error para evitar una rebaja en su calificación.