Stonepeak invertirá 340 millones de dólares (aprox. 300 millones de euros) para adquirir a Repsol una participación del 46.3% en un portafolio de 777 MW solares y de almacenamiento en Nuevo México y Texas
La empresa multienergética global, Repsol anunció la incorporación de Stonepeak, una firma de inversión alternativa especializada en infraestructuras y activos reales, como su primer socio en su cartera de activos renovables en Estados Unidos.
Las autoridades de Stonepeak han acordado invertir 340 millones de dólares (300 millones de euros) para adquirir a Repsol una participación del 46.3% en un portafolio de 777 MW solares y de almacenamiento, ya operativos, ubicados en Nuevo México y Texas.
Adicionalmente, Repsol había obtenido 60 millones de dólares en concepto de tax equity, a través de créditos fiscales a la inversión (ITC, por sus siglas en inglés), elevando el valor total a 795 millones de dólares (705 millones de euros).
Cabe destacar que dicha operación incluye el parque solar Frye y el complejo solar y de almacenamiento Jicarilla. Recordemos que las instalaciones de Frye representan la mayor planta fotovoltaica en funcionamiento de Repsol, hasta la fecha, con una capacidad instalada de 632 MW. Finalizado en 2024, se encuentra situado cerca de la localidad de Kress, en el condado de Swisher (Texas).
Por su parte, el complejo de Jicarilla está en el condado de Río Arriba, Nuevo México, y cuenta con una capacidad solar instalada de 125 MW y almacenamiento de 20 MW/80 MWh. Ambos activos cuentan con contratos a largo plazo como parte de la estrategia de la empresa multienergética para garantizar la rentabilidad a largo plazo de la cartera.
“Estamos muy orgullosos de iniciar una alianza con Stonepeak para nuestra primera rotación de activos renovables en el mercado estadounidense”, comentó João Costeira, Director General Ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol.
“Una vez más, nuestra cartera ha confirmado su atractivo para los principales inversores, validando nuestra estrategia en renovables”, agregó.
Anthony Borreca, Director General Senior de Stonepeak, apuntó que: “Esta inversión representa otro paso importante en el suministro de electricidad renovable y sostenible a nuestra red eléctrica nacional, en un momento en que las comunidades más lo necesitan. Repsol es una compañía muy respetada en todo el mundo, y esperamos profundizar nuestra colaboración con ellos en los próximos años”.
Se trata de la sexta rotación de activos que Repsol completa desde noviembre de 2021. La compañía también ha establecido alianzas con Crédit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para impulsar su crecimiento.
Repsol cuenta actualmente con cerca de 4 mil MW en operación y una cartera global de 60 mil MW en diversas fases de proyectos en desarrollo. En Estados Unidos, además de estos dos activos, cuenta con el proyecto fotovoltaico Outpost en Texas (629 MW), que actualmente está entrando parcialmente en operación, y que elevará la capacidad operativa instalada total de la compañía a 1 mil 406 MW una vez esté plenamente operativo.
Además, Repsol también es propietaria de otras dos instalaciones solares en construcción en Texas:
📌 Pinnington (825 MW)
📌 Pecan Prairie (595 MW).
Se espera que esta transacción se cierre durante el tercer trimestre de 2025, sujeta a las aprobaciones habituales.