Pemex ha pagado apenas el 40% de su deuda con 100 empresas de Canacintra, tras más de dos años de impagos que llevaron a quiebras.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) solo ha pagado el 40% de la deuda que mantiene con empresas afiliadas en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, tras más de dos años de retrasos en los pagos. Así lo afirmó su presidenta, Esperanza Ortega Azar, quien destacó que si bien hay avances, el adeudo original ascendía a miles de millones de pesos.
Ortega Azar recordó casos críticos como el de una empresa a la que se le debían más de 2,000 millones de pesos, y otras con contratos por más de 1,600 millones de pesos que no se cumplieron. Esta situación provocó que al menos tres o cuatro compañías afiliadas a Canacintra entraran en quiebra, mientras otras sobrevivieron contratando financiamiento privado.
A pesar de este panorama, la presidenta de Canacintra señaló que ha habido apertura por parte de Pemex, especialmente del director general Víctor Rodríguez Padilla, con quien se han establecido mesas de diálogo para avanzar gradualmente en los pagos. Las empresas esperan también nuevos contratos para 2025, lo que daría liquidez y permitiría reanudar operaciones en regiones clave como Ciudad del Carmen, Tampico y el Golfo de México.
En la última semana de marzo, Pemex comenzó a recibir facturas de estas compañías, lo que representa un paso adelante. Ortega Azar anunció una próxima reunión con Pemex para definir una estrategia conjunta de colaboración, buscando saldar los adeudos y reactivar la actividad petrolera, que sigue siendo un motor del Producto Interno Bruto nacional.