Gaseros piden subir la tarifa de distribución de gas LP a 4.25 pesos por litro para cubrir costos y garantizar servicio a millones de hogares.
Las principales asociaciones del sector gasero en México, AMEXGAS y ADIGAS, solicitaron un incremento del 113% en la tarifa de distribución del Gas LP, con el objetivo de garantizar la viabilidad operativa de las empresas del ramo. En su posicionamiento conjunto, proponen que la tarifa actual, fijada en 2 pesos por litro, aumente a 4.25 pesos más IVA.
De acuerdo con las organizaciones, desde octubre de 2024, los precios al público establecidos por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) —hoy Comisión Nacional de Energía (CNE)— no han considerado las fluctuaciones del precio internacional del gas LP, ni los ajustes de Pemex ni del tipo de cambio. Esto ha llevado a una compresión de la tarifa de distribución a niveles insostenibles.
Los representantes advierten que este desfase entre los costos reales y la tarifa impuesta impide cubrir gastos básicos como nómina, combustible, mantenimiento y regulaciones. Esta situación, señalan, amenaza con afectar la cobertura del servicio y la continuidad del suministro, especialmente en zonas vulnerables y remotas del país.
AMEXGAS y ADIGAS han planteado la urgencia del problema en mesas de trabajo con el Gobierno Federal, y ahora llaman respetuosamente a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para establecer mesas técnicas de alto nivel que permitan definir una tarifa justa y sostenible.
Según las asociaciones, el contexto actual de precios internacionales es propicio para ajustar la tarifa y asegurar la operación de un sector que abastece de energía al 80% de los hogares en México.