La presidenta de la CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar aseguró que el diálogo entre el Poder Legislativo y el sector industrial podría disminuir el impacto de aranceles impuestos por el gobierno estadounidense
Después de una mesa de trabajo entre integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Esperanza Ortega Azar, se mencionó que el diálogo entre el Poder Legislativo y el sector industrial contribuirá a mitigar el impacto de aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.
Ortega resaltó ante medios de comunicación la importancia de proteger a la industria mexicana y refrendó su respaldo a las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum ante dicho panorama arancelario, las cuales mencionó, han obtenido buenos resultados para el país.
“Se amaneció con un arancel del 106 por ciento a los productos asiáticos. Entonces, entre las crisis hay que ver las oportunidades para aprovechar y traer esas empresas que puedan surtir o que puedan competir o las que ya tenemos acá, ser proveedores de lo que está requiriendo hoy la industria estadounidense”, expuso.
Consultada sobre la aplicación de aranceles generalizados del 25% por parte de Estados Unidos a todas las importaciones de acero y aluminio del país sin exenciones, los cuales entraron en vigor el miércoles 12 de marzo, Ortega Azar consideró que, al ser generalizado, México no entra en desventaja con el resto del mundo.
Sin embargo, reconoció que habrá un impacto en el país, “pero que sea el menos posible”.
“Por eso hacemos este tipo de reuniones con los legisladores, nos acercamos para buscar generar las condiciones que el impacto sea menos”, destacó.
Además, mencionó que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe ser una renegociación; “la verdad hemos visto beneficios a lo largo de estos 30 años”, cuando entró en vigor el TLC.