Laguna Verde tiene dos unidades con capacidad de 810 MW cada una; en 2024 generó 12 mil 306.58 GWh (energía bruta) y entregó 11 mil 977.77 GWh (energía neta); equivalente al 16% de la energía limpia producida por la CFE
En el marco del 30 aniversario de la puesta en operación comercial de la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, reconoció que esta planta de generación es única en su tipo en México y genera electricidad firme y limpia a partir de la fisión nuclear.
El complejo de Laguna Verde está ubicada en Alto Lucero, Veracruz, y tiene dos unidades con capacidad de 810 MW cada una; en 2024 generó 12 mil 306.58 GWh (energía bruta) y entregó 11 mil 977.77 GWh (energía neta); equivalente al 16% de la energía limpia producida por la CFE.
Es importante mencionar que con la generación eléctrica por medios nucleares se evitó la emisión de 8 millones 648 mil 086.65 toneladas de CO2. Además que el costo unitario de producción es de los más bajos en el mercado eléctrico, lo cual aunado a los excelentes factores de planta, permiten la operación rentable de la Central.
De forma histórica, en 2020 la Unidad 1 generó energía eléctrica de manera continua durante 532 días, desde el inicio del ciclo 20 de operación en marzo 2019 y hasta el paro por recarga de combustible en agosto 2020. La misma Unidad, de enero de 2021 a mayo 2023, sumó 853 días continuos sin paro automático de la unidad.
También cuenta con un laboratorio ambiental que tiene más de 40 años en operación, a través del cual se mantiene un monitoreo estricto del agua, tierra y fauna de la zona; en la materia, se ejecutan estrategias de cuidado al ambiente como monitoreo de peces, cosechas de la región, así como el cuidado de las tortugas que desovan en las playas cercanas a la Central.
Con el propósito de mantener la fortaleza y confiabilidad en todos los procesos que se desarrollan y por primera vez en la historia de la CFE, el pasado viernes 4 de abril, la directora supervisó la recarga de combustible en la Unidad 1 de la planta. En el marco de este evento que se lleva a cabo cada 18 meses, reconoció la labor profesional del personal involucrado en el proceso.
Instalaciones primordiales en el sector energético
En un comunicado de la CFE se menciona que aunque de forma regular 1 mil 400 personas laboran en la Central, para la recarga de combustible, alrededor de 2 mil 500 trabajadoras y trabajadores realizan las actividades programadas para la recarga de la Unidad 1. En esta ocasión, se sustituyen 132 de los 444 ensambles que constituyen el núcleo del reactor. En ningún momento se compromete el funcionamiento de la Unidad 2; por el contrario, opera al 100% de potencia. La generación de energía eléctrica firme es inyectada directamente al Sistema Eléctrico Nacional.
A través del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), requisito de la licencia de operación emitida por la Secretaría de Energía (SENER) con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), se cumple también la regulación de los Estados Unidos de América, país fabricante del reactor nuclear. Asimismo, Laguna Verde cuenta con la supervisión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA) y pertenece a la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).
Hay que tomar en cuenta que se extendió la operación de las Unidades I y II por 30 años adicionales gracias al debido mantenimiento implementado en los equipos y estructuras de la Central Nuclear. La renovación de licencia refleja la confianza en el mantenimiento y operación de estas instalaciones por parte de autoridades mexicanas e internacionales.
Este 10 de abril se develó una placa en las instalaciones de la CNLV para enmarcar la conmemoración de esta obra emblemática de la ingeniería mexicana, reflejo de la grandeza de la Empresa Pública del Estado y de la capacidad técnica de su personal.