El gobierno de Tabasco informó que elementos de seguridad nacional, Pemex y Conagua se sumaron para combatir el siniestro que aparentemente se originó por una fuerte cantidad de hidrocarburos almacenados, en su mayoría un aceite mezclado que se utiliza en el sector petrolero
En conferencia de prensa, el gobierno de Tabasco encabezado por Javier May Rodríguez informaron las causas de un fuerte incendio que se registró aproximadamente a las 15:30 horas de este 20 de abril derivado de una quema de pastizal, alrededor de una zona industrial en la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, en Villahermosa, y donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
Armando Pulido Pardo, coordinador del Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) explicó que la factoría tenía almacenada una fuerte cantidad de hidrocarburos, en su mayoría un aceite mezclado que se utiliza en el sector petrolero, en el área de exploración y producción, y en zonas terrestres.
“Derivado de que el material es altamente inflamable y con la temperatura de la radiación del fuego, se produjo un incendio de una magnitud extraordinaria. Calculamos que se quemaron más de un millón 500 mil litros de aceite inflamable”, explicó Pulido Pardo.
Señaló que se encontraron diversas anomalías en la zona que llevarán a iniciar distintas investigaciones, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal; con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que regula a estas empresas a nivel nacional; y con la Fiscalía General del Estado (FGE), para conocer a detalle de este siniestro.
A través de un comunicado, el gobernador May resaltó que se está llevando a cabo un recuento de los daños y más adelante se levantará un peritaje, además que el IPCET aún trabaja en el lugar para evitar que el fuego pueda volver a encenderse.
El mandatario informó que en el lugar había residuos sólidos que formaron un canal que facilitó el incendio, afirmó que el siniestro provocó impacto ambiental.
El coordinador del IPCET destacó que a los pocos minutos llegó el primer respondiente, que son las unidades de contraincendio del Cuerpo de Bomberos del Instituto de Protección Civil, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona de Samaria, quienes se coordinaron para atacar el incendio por diferentes puntos.
Dijo que fueron aproximadamente 15 hectáreas las afectadas por el fuego, que fue controlado en su totalidad a medianoche. Mencionó que hoy por la mañana se mantiene personal de Bomberos para enfriar el aceite que aún está caliente, haciendo un agente extinguidor y formar una capa para que el fuego no se active por sí solo.
“Continuaremos con las investigaciones y si hay un efecto de corresponsabilidad se abriría un proceso legal”, anunció.
El gobernador de Tabasco agradeció la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Marina y de Seguridad, así como a todos los cuerpos de seguridad, incluyendo a quienes integran la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, y al personal de Pemex y Conagua que se sumaron a las labores para combatir el siniestro.