A pesar de la necesaria reestructuración de la marca Volkswagen, el grupo de marcas obtuvo un sólido resultado operativo de unos 7 mil millones de euros en un entorno de mercado difícil
Volkswagen ha informado que sus marcas Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales trabajaron en estrecha colaboración durante el último ejercicio financiero. La optimización conjunta de los procesos reforzó la capacidad de recuperación del grupo de marcas Core.
A pesar de la necesaria reestructuración de la marca Volkswagen, el grupo de marcas obtuvo un sólido resultado operativo de unos 7 mil millones de euros en un entorno de mercado difícil. Recordemos que a finales de diciembre, la empresa se comprometió a no cerrar tres de sus fábricas a cambio de eliminar 35 mil puestos de trabajo en Alemania durante este tiempo hasta 2030, mediante salidas con incentivos o recolocaciones en otras empresas.
La exitosa implementación de los modelos, junto con los moderados aumentos en las ventas de vehículos y los ingresos por ventas, subrayan la mayor solidez del grupo de marcas frente a los desafíos externos
“Nuestras marcas principales independientes nos hacen fuertes e innovadores como grupo de marcas. Juntos, no solo estamos mejorando, sino que también somos más eficientes en lo que respecta a temas futuros como los costes de las baterías, el tiempo de desarrollo y la calidad del software. Los sólidos resultados financieros en el desafiante ejercicio de 2024 confirman que nuestra estrategia está funcionando. Y pronto pondremos toda nuestra energía en la carretera con la familia de vehículos eléctricos urbanos: demostraremos que es posible desarrollar y fabricar coches eléctricos compactos de bajo coste en Europa, y dotarlos del carisma de tres marcas independientes, cada una con una presencia claramente diferenciada. Solo el grupo de marcas Core puede hacer eso”, dijo Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Turismos y director del grupo de marcas Core.
Resultados favorables a pesar de la adversidad
Las ventas de vehículos del grupo de marcas Core aumentaron a 4.96 millones de vehículos, a comparación de los 4.83 millones en 2023, un moderado crecimiento interanual del 2.8% en las ventas de vehículos: en general, las marcas principales aumentaron su cuota de mercado.
Los ingresos por ventas del grupo de marcas Core mejoraron ligeramente a 140 mil millones de euros (137.8 mil millones de euros en 2023), un ligero aumento del 1.6% debido a un mix positivo y a un aumento de las ventas de vehículos de la marca Volkswagen.
El resultado operativo del grupo de marcas Core se situó en 6 mil 960 millones de euros (7 mil 270 millones de euros en 2023) a pesar de los gastos derivados de las medidas de reestructuración:
Además de los mayores costes fijos, los gastos de las medidas de reestructuración repercutieron en el resultado. Los efectos de volumen y mix, la optimización de los costes de material y la reversión de las provisiones relacionadas con el personal debido al convenio colectivo tuvieron un efecto positivo.
Margen operativo del grupo de marcas Core del 5.0% después de la reestructuración (5.3% en 2023):
Hubo una ligera disminución del 0.3% en el margen operativo debido a los costes de reestructuración y a la reversión de provisiones.
El cash flow neto cayó 0.9 mil millones de euros hasta los 4.68 mil millones de euros (5.63 mil millones de euros en 2023):
La disminución del cash flow neto se debe al aumento de las existencias. Esto se atribuye a la aceleración de numerosos modelos, así como a mayores inversiones en la viabilidad futura del grupo de marcas.
Volkswagen se mantiene estable
En 2024, las marcas de volumen aumentaron su presencia en el mercado europeo en 0.9 puntos porcentuales hasta el 20.1% con el lanzamiento de nuevos modelos. El hecho de que el grupo de marcas haya sido capaz de aumentar tanto las ventas de vehículos como la cuota de mercado en Europa a pesar del entorno de mercado generalmente difícil es testimonio del atractivo de la gama de modelos actual y de la exitosa coordinación del posicionamiento entre las marcas principales individuales.
La marca Volkswagen se mantuvo firme en un entorno de mercado desafiante en 2024 y demostró su fortaleza estratégica. La menor demanda, especialmente en lo que respecta a los vehículos eléctricos a principios de año, dio lugar a mayores incentivos de compra.
Numerosos modelos nuevos tuvieron un impacto negativo a corto plazo en la rentabilidad. Con su programa de rendimiento, Volkswagen optimizó la relación precio-rendimiento, redujo los costes de los productos y ajustó la estructura de los gastos generales. Por ejemplo, los costes de fábrica por vehículo en las plantas de la marca Volkswagen fueron un 3% inferiores a los del año anterior, en parte como resultado de la optimización de los turnos. Al mismo tiempo, la marca Volkswagen utilizó recursos financieros para reducir los costes de personal en la administración con el fin de reforzar la eficiencia y la competitividad.