La senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez afirmó que la transición energética es uno de los retos más urgentes que enfrentamos en la actualidad, porque no sólo se trata de un cambio tecnológico, sino también implica un cambio político, social y económico
Durante la presentación del libro “El multicolor de la Energía. Desafíos y oportunidades para la transición energética”, de la doctora Aleida Azamar Alonso, la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez afirmó que la transición energética es uno de los retos más urgentes que enfrentamos en la actualidad, porque no sólo se trata de un cambio tecnológico, sino también implica un cambio político, social y económico, que debe ser guiado por el bien común y no por el interés de unos cuantos.
Robles sostuvo que continuamos dependiendo de fuentes de energía que han impulsado el desarrollo, pero que también han generado desigualdades, conflictos y un impacto ambiental devastador.
Al mismo tiempo dijo que se presentan alternativas tecnológicas que prometen un futuro sostenible, pero que no están exentas de dilemas económicos, geopolíticos y sociales.
“Más que presentar un libro, hoy estamos ante una invitación al pensamiento crítico, al cuestionamiento, pero, sobre todo, a la acción, porque la transición energética no se trata sólo de cambiar la fuente de energía que usamos, se trata de decidir en qué tipo de sociedad queremos vivir”, mencionó.
La presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que México asumió el compromiso de reducir 22% su proyección de gases de efecto invernadero, equivalentes a 210 megatoneladas y 51 por ciento su proyección de emisiones de carbono negro para 2030
Por otra parte, subrayó que tenemos que ser conscientes de que las mismas energías renovables generan contaminación después de su misma utilización, y que la huella de carbono y la participación de los seres humanos en este planeta obviamente genera contaminación.
En el caso de todas las energías como la eólica, agregó la senadora, se tiene que ver en dónde se instalarán estos aerogeneradores para que no haya un impacto a las poblaciones por lo que se produce, cómo artritis y una serie de cuestiones que pueden causar muchos problemas a los habitantes.
Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó la importancia de abordar el tema de la transición energética desde la investigación científica y, en este caso, a través de este libro.
La autora Azamar Alonso, dijo que su obra reflexiona sobre si en verdad se lleva a cabo una transición energética o es una acumulación de distintas energías: fósiles, nuclear, geotérmica hidráulica, eólica, solar, entre otras.
Explicó que también aborda los conflictos geopolíticos internacionales por los recursos energéticos como el petróleo y los minerales críticos; y concluye con propuestas para tener una transición energética.