El Spectrum Power 7 de Siemens Xcelerator permitirá a DB Energie operar eficientemente su compleja red de transmisión privada, compuesta por aproximadamente 16 mil km de líneas de tracción, 200 celdas de alta tensión y alrededor de 50 generadores
Siemens Smart Infrastructure ha anunciado que suministrará a DB Energie, responsable del suministro de energía a trenes, instalaciones ferroviarias e inmuebles en toda Alemania.
Se dio a conocer que se sustituirá el actual sistema de gestión de red DB Energie: Spectrum Power 4, por el programa actualizado Spectrum Power 7, parte de Siemens Xcelerator.
Además de este nuevo sistema, el alcance incluye diversas aplicaciones y funciones de optimización, un almacén de datos totalmente integrado para el archivo a largo plazo, el hardware necesario, como componentes de servidor y red, sistemas de capacitación dedicados, así como el software de planificación PSS®SINCAL como parte de Siemens Gridscale X. El cumplimiento de los requisitos de seguridad más recientes se garantizará mediante actualizaciones continuas del sistema.
Esta solución integral permitirá a DB Energie operar eficientemente su compleja red de transmisión privada, compuesta por aproximadamente 16 mil km de líneas de tracción, 200 celdas de alta tensión y alrededor de 50 generadores. Ambas empresas esperan que el nuevo sistema de control esté operativo en 2028.
“Nos complace fortalecer nuestra colaboración con DB Energie, ayudándoles a abordar las complejidades de la gestión de la red con nuestra tecnología. Garantizar un suministro eléctrico resiliente y seguro es esencial para la red ferroviaria alemana”, afirmó Sabine Erlinghagen, CEO de Siemens Grid Software.
Colaboraciones con buenos antecedentes
Hay que recordar que en enero de 2025, Siemens sustituyó el controlador de red de DB Energie para mejorar la fiabilidad y asegurar las operaciones de la red.
El controlador garantiza que todos los generadores de la red se utilicen de forma óptima para mantener la tensión y la frecuencia constantes y garantizar un suministro energético rentable.
El despliegue también se alinea con el ambicioso objetivo de Deutsche Bahn de volverse climáticamente neutral para 2040 a través de iniciativas como la expansión de la electricidad verde, la eliminación gradual del diésel y la transición de la calefacción.