Esta autorización regula la actividad de mezcla de gasolinas, diésel y turbosina con biocombustibles para la obtención de petrolíferos que cumplan con las especificaciones de calidad establecidas en la regulación aplicable
La presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Alicia Zazueta Payán informó que la reciente reforma a la Ley del Sector Hidrocarburos ha introducido un nuevo permiso de formulación, estipulado en el artículo 76, fracción II, inciso d).
Dicho permiso, otorgado por la Comisión Nacional de Energía, regula la actividad de mezcla de gasolinas, diésel y turbosina con biocombustibles para la obtención de petrolíferos que cumplan con las especificaciones de calidad establecidas en la regulación aplicable.
¿Qué se requiere para solicitar el permiso?
La presidenta de la AMPES informó a los interesados en obtener este permiso de formulación que deben presentar ante la Comisión Nacional de Energía la siguiente documentación:
📌 Plano de localización general de las instalaciones utilizadas para la actividad sujeta a permiso.
📌 Documento con la descripción de los componentes a mezclar, incluyendo tipo, origen, calidad, volumen y proporciones.
📌 Listado y calidad del producto final, indicando los volúmenes esperados tras la formulación.
📌 Diagrama de flujo de los procesos principales involucrados en las instalaciones.
📌 Descripción de la capacidad nominal y útil estimada del proceso de formulación.
📌 Documento detallando el proceso de formulación, incluyendo infraestructura, tanques, bombas, medidores e instalaciones de transvase.
Adicionalmente, los permisionarios deberán cumplir con:
🔹 Las disposiciones de seguridad de suministro establecidas por la Secretaría de Energía.
🔹 La entrega de información requerida para fines de supervisión y estadística del sector energético.
🔹 Los lineamientos aplicables a permisionarios respecto a sus relaciones con empresas del mismo grupo empresarial o consorcio.
Implicaciones de la Regulación
Hay que tomar en cuenta que el nuevo esquema regulatorio exige que las actividades sujetas a permiso reporten semanalmente información relacionada con:
🔹 Controles volumétricos.
🔹 Medición y calidad de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
🔹 Operaciones comerciales con clientes y proveedores.
Sin embargo, es importante agregar que antes de poder solicitar este permiso, es necesario actualizar la NOM-016-CRE-2016 o su equivalente futura, ya que esta norma actualmente prohíbe la mezcla de productos. En su defecto, se deberán establecer instrumentos jurídicos que definan los lineamientos específicos para los solicitantes.
No hay que dejar pasar el cumplimiento del Anexo 32 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal (RMF), ya que al formular combustibles, el porcentaje de biocombustible podría variar, afectando los registros y controles fiscales.
“El establecimiento del permiso de formulación representa un avance en la regulación del sector hidrocarburos, permitiendo la incorporación de biocombustibles bajo condiciones técnicas y normativas. Sin embargo, su implementación efectiva dependerá de la adecuación de la normativa vigente y de la claridad en los requisitos establecidos por las autoridades. Seguiremos atentos a las nuevas disposiciones en esta materia”, concluye Zazueta.