El corte de energía, que inició a las 15:16 y se extendió por varias horas, dejó sin servicio a cerca del 95% de la población en regiones de Arica y Parinacota, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur
Chile está regresando a la normalidad tras el masivo apagón que afectó a casi todo el país el martes por la tarde, lo que provocó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, decretará Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones afectadas.
Junto con ello, se decretó toque de queda desde las 22:00 horas del martes 25 hasta las 6:00 horas del miércoles 26 de febrero.
Además de la suspensión de clases en los 347 establecimientos educativos que mantienen clases hasta la fecha, lo que afectó a cerca de 130 mil estudiantes.
El corte de energía, que inició a las 15:16 y se extendió por varias horas, dejando sin servicio a cerca del 95% de la población en regiones de Arica y Parinacota, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur.
Sin embargo, el Coordinador Eléctrico Nacional informó que desde la medianoche, el 90% de los hogares ya contaban con electricidad, y para esta mañana, la cifra ascendió al 94%.
Reclamos por corte de luz
El ministro de Energía, Diego Pardow recordó las diferentes acciones en favor de clientes que se vieron afectados por el apagón masivo.
Mencionó que la interrupción del suministro eléctrico es responsabilidad de diferentes empresas e instituciones, por lo que se realizará una investigación para determinar cuáles son las involucradas en el corte.
Entre las compensaciones a los clientes están:
- Compensación de la SEC: se verá un descuento en la boleta de los clientes, una vez que el proceso de investigación esté concluido.
- Compensación por la ley del consumidor: Esta solución debe ser solicitada a través del sitio del Sernac y contempla una compensación por pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros.
- Reclamo ante el SEC por daño a electrodomésticos: Los clientes chilenos afectados deben entrar al sitio de la SEC si después de 30 días de haber reclamado en tu empresa de electricidad no recibiste respuesta por el daño o no quedaste conforme.