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Eni avanza en la conversión de la refinería de Livorno en biorefinería

Staff Industry & Energy Magazine by Staff Industry & Energy Magazine
enero 29, 2024
Eni
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Eni confirma su decisión de construir la tercera biorefinería de Italia en Livorno. 

El proyecto, anunciado por primera vez en octubre de 2022 y seguido de una solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en noviembre de 2022, está pendiente de autorizaciones oficiales e incluye la construcción de tres nuevas instalaciones para la producción de biocombustibles hidrogenados: una unidad de pretratamiento de materia prima biogénica ; una planta Ecofining de 500 mil toneladas/año; y una instalación para producir hidrógeno a partir de gas metano.

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La conversión del sitio industrial de Livorno, tras otras conversiones exitosas en Porto Marghera (2014) y Gela (2019), confirma la estrategia de descarbonización de Eni, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y aumentar la capacidad de biorefinación desde los 1.65 millones de toneladas actuales por año a más de 5 millones de toneladas/año para 2030.

En línea con la decisión estratégica de reconvertir la refinería de Livorno, preparando el sitio para el futuro en términos de producción y empleo, Eni dejó de importar petróleo crudo e inició el cierre de las líneas de producción de lubricantes y de la planta de Topping. La distribución de combustibles en la zona se garantizará mediante la importación de productos terminados y semiacabados.

Los trabajos preparatorios para la construcción de las tres nuevas plantas de biorrefinación están en marcha, y la construcción comenzará una vez que se obtenga la aprobación regulatoria. Se espera que esté terminado y puesto en servicio para 2026.

Las plantas procesarán diversas materias primas biogénicas, principalmente desechos y residuos vegetales, para producir diésel HVO, nafta HVO y bioGLP. Eni, a través de Enilive, es el segundo productor de biocombustibles hidrogenados (HVO) de Europa y el tercero del mundo. 

La estrategia de crecimiento de Eni está impulsada por la creciente demanda en Europa e Italia de biocombustibles en el sector de la movilidad, tanto para cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la recientemente aprobada RED III (Directiva de Energías Renovables) como para cumplir con la legislación italiana que exige la introducción de biocombustibles puros. Las previsiones predicen un aumento del 65% en la demanda de biocombustibles hidrogenados a nivel mundial entre 2024 y 2028.

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